Nosotros vs. ellos
La iglesia Lokal es un experimento...¿es realmente posible abrir una ventana a la cultura joven, donde gente que tenga un anhelo para conocer a Dios puedan observarle en acción? ¿Podemos derribar los impedimentos para que los curiosos investiguen la realidad de uno de los nombres de Cristo, Emanuel, Dios con nosotros?
Dificilmente.
Como seguidores de Jesús, tenemos la tendencia a dividir el mundo en dos grandes categorías: nosotros y ellos. Denominamos "los cristianos" como nosotros y a ellos "el mundo". Entra en cualquier iglesia (¡incluso nuestra!) y es muy probable que oirás más que una exhortación que deberíamos dar gracias que no estemos en "el mundo". Es bueno, quizás, para los que ya han hecho el cambio de dirección desde una vida repleta de narcisismo (basicamente egoismo) hacia un intento sincero de seguir a Cristo. Pero, ¿qué pasa con los que asisten nuestra reunión para explorar esta cosa que se llama "cristianismo" pero que todavía no han cruzado el río? Temo que nuestro afán de delinear las fronteras margine y expulse a los que seguramente Cristo les hubiera invitado a casa para charlar.
Recientemente, observé a alguien pidiendo a un grupo mezclado que "todos los Cristianos se levanten como señal de su fidelidad a Cristo. Por favor, no se levanten los no-cristianos." Mi corazón se partió mientras contemplaba las historias reflejadas trás los rostros en el público. Gente sincera en su búsqueda de Dios, personas "no tan lejanas" del Reino de Dios aunque seguramente un poco más ahora por unas palabras desafortunadas.
Jesús tenía la genialidad de atraer y relacionarse con gente tremendamente diversa, prostitutas y políticos incluidos. De alguna forma, su puerta quedaba siempre abierta aun a los más sucios y desesperados. Uno nunca se sentía en el campo de "ellos" cuando Él estaba presente.
Tal vez es porque Jesús no diferenciaba a la gente según de dónde venían sino a dónde se dirigen. A Él siempre importaba la toma de decisión ahora, la respuesta una vez que hayas oido el reto, no tu cantidad de trasfondo eclesiásitco. Les cantó las cuarenta a los más experimentados y abrió el Paraíso al ladrón colgado en la cruz a su lado.
La palabra "nosotros" funciona mucho mejor que "ellos" cuando tratamos de explicar la maravilla de conocer a Cristo a los que se quedan unos pasos atrás en el viaje...
"sólo hay dos categorías de personas en el mundo...los que dividen las personas en dos categorías y los que no lo hacen." -anónimo
5 Comments:
me parece estupendo que te actualices con las formas de comunicación relevantes a los jóvenes que no leemos más que 2 pantallas.
Me mola la manera de presentar la crítica a los que dividen entre nosotros y ellos, estoy de acuerdo.
juas, mola k el experimento en si hable.
te animo k siguas,esto mola.
Gracias por el ánimo. lo necesito!
Yo diria mas bien qie existen 10 tipos de personas en el mundo, las que comprenden binario, y las que no.
Aportando algo al tema, una vez con un amigo llegue a la conclusion de que los fariseos y publicanos del siglo XXI somos, en general, la propia iglesia.
bienvenido al mundo del blog!! Será genial leer tus comentarios.
:)
Publicar un comentario
<< Home