26 octubre 2009

La musica como tortura...

No pude pasar por alto esta reciente noticia.

Entre los nefastos métodos de tortura que se han implementado en la notoria prisión de Guantánamo, hay uno que probablemente no aparece en ningún manual de militares. Según el artículo en La Vanguardia (21/10/09):

“Los carceleros estadounidenses ponían música a todo volumen a los prisioneros. Un informe del Pentágono fechado en 2004 revela que se utilizaron canciones de Metallica, Eminem, los Bee Gees y Britney Spears, entre otros.”

¿24 horas de los Bee Gees? ¿Quién no revelaría el paradero de Osama Bin Laden al padecer tal vejación? Pero la historia no termina allí…

“Un grupo de artistas, entre ellos REM, Pearl Jam, Jackson Browne y “The Roots”, pidió ayer al Gobierno de Estados Unidos la desclasificación de los documentos sobre el uso de la música en Guantánamo, incluidas las canciones que se utilizaron.”

Supongo que tienen razones para reclamar. Seguramente las bandas en cuestión ya reciben suficientes cartas de padres quejándose de la tortura que sufren como resultado de la música haciendo temblar las paredes de las habitaciones de sus adolescentes. Y ahora añádele la amenaza del Jihad declarada por los terroristas traumatizados por ser sometidos a Britney Spears. Son éste tipo de maltratos los que dan motivos para cerrar Guantánamo, seguro.

Pero me pregunto si su demanda es más para proteger los derechos de los presos o para recibir remuneración por los derechos de autor. Tal vez nunca sabremos… Mientras tanto, "Baby Hit Me One More Time!"