23 enero 2009

Probablemente...

No puedo resistir la tentación de comentar sobre la campaña publicitaria actualmente recorriendo las calles de Barcelona en forma de pancartas en varios autobuses.


No es la primera vez que los ilustres han anunciado el triunfo del hombre y el fallecimiento del Creador. Recuerdo en 1966 (¡sí, soy viejo!) cuando la portada de Time magazine, al contemplar la filosofía de Nitzche, preguntaba en voz alta, “Is God dead?” (¿Está muerto Dios?) justo antes del gran movimiento de “Jesus People” que arrasó la generación juvenil en los EUA y atrapó la imaginación del autor de este post. Otro gran filósofo, Voltaire, en un momento de hubris espetó, “*En veinte años el Cristianismo no existirá. Mi mano por sí misma destruirá el edificio cuya construcción requerió 12 apóstoles”. Se rumorea que veinte años después, su misma casa fue un depósito de libros para la Sociedad Bíblica de Ginebra. ¿Y qué del imperador romano Dioclecio que no podía aguantar a estos molestos cristianos? Después de una matanza especialmente cruel en tierra que forma parte del actual Albania, erigió un monumento con la inscripción, “Extinto nomene cristianorum” (aquí se ha extinguido el nombre Cristiano), palabras hechas ridículas unos años después cuando Constantino proclamó el famoso edicto de Milano que estableció al Cristianismo como fe oficial de todo el imperio.


Entonces, ¿cómo se siente Dios en cuanto a este nuevo asalto a su existencia? (Para una respuesta sencilla, haga click aquí y después aquí.)


La nueva llamada de, “Come, bebe y diviértete”, mientras ignoras las patentes evidencias de que Dios no sólo existe sino que además está involucrado personalmente en nuestra existencia es tan necia como la original citada en una parábola de Jesús .(Lucas 12:16-21)


En mi opinión humilde: Probablemente…los responsables de esta campaña están malgastando su dinero.

11 Comments:

At 17 febrero, 2009 22:28, Anonymous Anónimo said...

En londres ahora los buses circulan con un anuncio similar, que pone:
"There is definitely a God. So join the christian party and enjoy your life"

La verdad es que tantos anuncios en los autobuses nos ha dado mucho que pensar. Ahora, cada amanecer cuando me levanto pienso:
"There's Probably No Bus. Now stop worrying and go back to bed."

:)

 
At 21 febrero, 2009 17:37, Anonymous Anónimo said...

esas patentes evidencias de que Dios existe y está involucrado personalmente en nuestra existencia... ¿cuales son, por favor?

 
At 22 febrero, 2009 18:30, Blogger Curtis Clewett said...

Jean, ¡Es genial contar con otra lectora astuta! Buena pregunta que tiene unas buenas respuestas. Se puede hablar de las maravillas y el orden de la creación que no es exactamente congruente con un universo postulado como el resultado de tiempo, el azar y material. Tal vez, simplemente al contemplar valores como la ética, el altruísmo y el sacrificio,y preguntarse ¿de dónde vienen estos conceptos si sólo somos guerreros en una batalla para los mejores genes? generaría preguntas que sólo un Ser Superior podría contestar. Son ejercicios interesantes al nivel filosófico. Pero la segunda parte de tu pregunta sobre dónde están las evidencias que Dios "está involucrado personalmente en nuestra existencia", ah, eso es la parte más interesante. Puedo hablar sobre mi propia experiencia o la de muchos amigos (experimentando el perdón, sanidades interiores y exteriores, paz, etc.) pero vas a decirme que "todo eso es subjetivo y no me convence" y tendrás toda la razón, porque estamos hablando sobre una experiencia personal y subjetiva. En cambio, si tú me preguntaras "¿Cómo sabes que Karim (autor del comentario anterior) existe?" puedo mostrarte fotos, comentarios y direcciones de e-mail, pero tampoco te lo convencería. Sólo si me permitieras llevarte a Londres e interrumpiéramos sus estudios para presentarte a él le conocerías. Si quieres conocer a Dios, el camino es semejante. A través del antiguo profeta Jeremías, Dios mismo hizo una promesa, "Me buscaréis y me encontraréis, cuando me busquéis de todo corazón. Me dejaré hallar de vosotros"--declara el SEÑOR- (Jeremìas 29:13-14). La invitación está abierta.

 
At 22 febrero, 2009 23:03, Anonymous Anónimo said...

Tropecé con este blog (tropezar es stumble? espero expresarme bien... =]) y me gustó el enfoque que le dabas... y enhorabuena! eres de los pocos que aciertan llamandome lectora y no lector! jeje

Al respecto, pienso que conceptos como ética, altruísmo, sacrificio... etc, tienen una explicación en la que no hace falta un ser superior. Irónicamente, Nietzsche, con esa frase que mencionas, "Dios ha muerto", no se refería a una muerte literal de Dios, o del cristianismo... sino a cómo un ateo (o cualquiera que renuncia al cristianismo) puede sostener una moral (y cual sería la fuente de esa moral). La conclusión a la que llega - la de que no existen valores universales - es curiosa, porque precisamente muchos grupos cristianos también toman esta postura (quiero evitar decir "hecho"...)

Tienes razón que podría decir que todo es subjetivo, pero podría convencerme o no, aún siendo subjetivo. Todos estamos dentro del mismo universo en el que solo somos observadores... estamos en la misma burbuja. Yo me considero agnóstica, pero no significa que no pueda creer en ciertas cosas (existencia de Dios). Solo significa que ignoro si existe o no.

Cuando dices que, a través de Jeremías, Dios hizo una promesa, partes de la premisa de que Dios realmente habló a través de Jeremías. Y si fue así? Creo que es necesaria una fe, en estas cosas... que algunos carecemos

 
At 24 febrero, 2009 10:37, Blogger Kenny said...

No sé si se necesita tanta fe, cada día lo dudo más. Creo que se necesita probar, eso quizás es fe, pero luego, cuando uno va experimentando (como decía Curtis) va creciendo otra cosa que los cristianos llaman fe pero en vocabulario actual yo lo llamaría confianza, porque uno va conociendo a este Dios. Y luego, claro, te crees que habló a Jeremías y a quien sea, porque lo has experimentado tú. Esa es la idea, vamos. Es lo que me pasó a mí.
Ahora, supongo que es verdad que el primer "paso" (que no salto, reitero) es algo como fe, de arriesgarse a creer. Nietzsche también habló de eso en su salto de fe (ojo, él lo llamó salto) hacia no seguir a Dios. Creer, nunca dice que no creía en Dios (gran error de muchos que no han leído a Nietzsche), sino que era un ser más, pero que no se iba a someter a Él ni a su moralidad. Supongo que no es tanto creer como probar o incluso comprobar si lo que dice este "Dios" es verdad. Por tanto, los pasos serían:
1) Saber lo que dice.
2) Entender lo que quiere decir.
3) Ponerlo en práctica con todas las fuerzas.
4) Después de un tiempo evaluar si realmente es cierto, es Verdad, o no.
5) Si sí, seguirle; si no, no seguirle y hablar en contra de Él con absoluta autoridad. Si no se toma este último paso en coherencia, ser un hipócrita.

Lo siento por haberme enrollado, es un proceso propio más que un consejo a otros lo que pongo, pero me has hecho pensar en qué es lo que nos hace seguir a este Dios y, por tanto, creer que existe. Para mí el orden es ese, creo.

Un saludo.

 
At 25 febrero, 2009 19:54, Blogger Curtis Clewett said...

Es fascinante observar los esfuerzos de algunos de los "new atheists", por ejemplo Richard Dawkins (que fue, curiosamente, uno de los principales promotores de la campaña de publicidad que inició esta discusión),sobre el problema de la existencia de la ética y la moralidad en un sistema sin un Ser Supremo. (lo dejo en inglés para esta discusión):

"The universe we observe has precisely the properties we should expect if there is at the bottom, no design, no purpose, no evil and no good. Nothing but blind pitiless indifference." -Out of Eden, page 133

A él le ocurrió la idea de un "gen egoísta" para explicar la interacción de seres humanos. Es decir, estamos atraídos a interaccionar sólo con los otros seres que puedan beneficiarnos en nuestra lucha para mejores genes. Ridículo para explicar y imposible defender, en mi opinión humilde. Sin un propósito en la vida más allá de mera existencia física, muchos de los valores más nobles de la vida no tienen relevancia, como Sr. Dawkins propone. De que existen es una paradoja para el ateo y, si me permite, para el agnóstico convencido, también.

 
At 26 febrero, 2009 14:23, Anonymous Anónimo said...

Es interesante que menciones a Richard Dawkins. Personalmente es uno de esos "ateos arrogantes" que no soporto (de la misma manera que pocos soportamos los religiosos arrogantes). Aunque sea agnóstica, creo que esa seguridad con la que habla Dawkins solo encandila al público más ignorante (sobre conceptos científicos)... Entendemos muy poco del universo en el que vivimos para hablar con tanta autoridad y certeza, cosa que hace Dawkins. Sin embargo, dice muchas cosas interesantes sobre religion institucionalizada y etc, que estaría bien leer... pero aún así no soporto leer sus libros.

Me tiene enfuriada cuando lo leo! No sé si será mis prejuicios o qué, pero bueno...

Las sugerencias de Kenny me parecen muy prácticas, pero también muy guiadas por nuestra percepción. Yo soy de las que creen que no debemos confiar en nada, ni siquiera en lo que vemos. Creo que nuestra percepción a veces es distorsionada por nuestro "interior" (el sesgo de nuestros prejucios, nuestros valores, creencias, etc...). Yo creo que nuestro interior es el filtro o el prisma con el que vemos la realidad. Observamos cosas, e interpretamos según nuestros conocimientos, valores, incluso según nuestras esperanzas. Una vez leí que era un rasgo evolutivo que nos ayuda a interpretar de forma abstracta. Pero no sé...

El "salto de fe" del que hablas me recuerda al que habla Kierkegaard. Él habla de un salto *hacia* la fe. Es curioso que luego Nietzsche hable de un salto en dirección contraria (como indicando que no creer también requiere algo de fe?). Supongo que sí, porque la línea entre creer y no creer es muy delgada...

 
At 23 marzo, 2009 10:55, Blogger Kenny said...

Sí, creo que tienes razón, lo interior confunde siempre. Es una de las luchas para mí en la fe, que muchas veces observas otros procesos humanos y tienen mucho en común con lo que muchos cristianos "pentecostales" llamaríamos el "poder de la oración" o "la unción". Y creo que muchas veces es exactamente lo mismo. Sin embargo, lo único que tenemos al final es la experiencia, bien sea la emocional, como la física, como la intelectual. Es como si las cosas tienen que hacer "click" para que las creamos en todos los aspectos de nuestra experiencia o al menos en la parte que más nos importa (para algunos emociones, para otros la lógica). El problema de Dios, según las escrituras, es que no le interesa hacer que hagamos "click", sino que le interesa que le busquemos y entonces, con la experiencia, todo hará "click". Supongo que eso es el salto hacia la fe del que habla Schopenhauer, que está más allá del estadio moral, más allá del bien y el mal. En eso pienso que coincide con Nietzsche hasta cierto punto, solo que, como has observado muy correctamente, Nietzsche decide saltar hacia una fe en un mundo sin Dios. Decide rechazar a Dios sin argumentar si existe o no. Algo que me parece más lógico que pretender "probar" que Dios no existe (cosa que Dawkins se obsesiona en hacer de la forma más curiosa...). A mí me gusta mucho Nietzsche porque me parece sincero. Wittgenstein también tomó pasos hacia eso con la filosofía del lenguaje que propuso en sus primeras obras (estos alemanes...). La diferencia fue que tuvo una experiencia y volvió a integrar a Dios en la ecuación, y nunca volvió a publicar (aunque ahora está publicado), porque como que no llegaba a explicarlo. Eso me suena a Dios, tiene sentido para uno cuando lo experimenta en todo su ser, pero es imposible que explicar, solo se puede, en palabras de Wittgenstein, "mostrar" a través de la estética o la religión, por ejemplo.
No sé si estoy contribuyendo algo útil a la conversación, pero me encuentro muy de acuerdo con Jean.p, aunque al vivir la experiencia Dios, no puedo dar el salto para atrás de Nietzsche. Supongo que esa es la gran diferencia para mí y mis creencias y subsecuentes prácticas de vida.

 
At 12 octubre, 2009 01:59, Blogger Estudios bíblicos Sant Cugat (Barcelona) said...

Es muy interesante todo lo que comentan pero en síntesis el asunto de creer y no creer es un asunto que te va confundiendo a medida que buscas razonamientos humanos logicos y cognitivos, cuando el Tomás pidio ver para creer Jesus se lo permitio pero proclamo una bendicion para aquellos que no vieron y creyeron(san Juan 20:29), hay corazones que se muestras mas endurecidos que otros para creer, en este caso aconsejo que le pidas a quien deseas ver y /o creer que te permita ver su gloria de manera poderosa, que te regale de su Fe(que no es mas que su gracia mediante el cual Dios capacita al hombre para creer en él y confiar plenamente en sus promesas)y que se revele a Ti, querida Amiga por medio de su Espíritu. como lo hizo con Saulo(Hechos 8),estaré orando por Ti para que se cumpla.

 
At 13 noviembre, 2009 15:07, Anonymous Anónimo said...

hola, es respetable el punto de vusta de cada quien en el tema de Dios, sin embargo, cuando abrimos nuestro entendimiento a saber para que fuiste creado, quién te creo?, a donde iras cuando mueras?, aki en la tierra cuel es tu destino?..... te encraras que todas las preguntas te llevan a God!!
oye te recomiendo el libro de UNA VIDA CON PROPOSITO DE AUTOR: RICK WARREN, esta muy bueno, ojalá tus perspectivas cambien, xq si pasa algo si no crees en Jesucristo!!!!

 
At 26 noviembre, 2009 10:55, Blogger Kenny said...

Hay una discusión interesante en TED talks (www.ted.com) en el que discuten Rick Warren y un filósofo ateo (Dan algo, siempre se me olvida su apellido). No discuten directamente, pero se enfrentan a distancia, más bien se enfrenta Dan a Rick, creo que Rick no responde (en mi opinión correctamente porque lo de Dan se basa en emociones (curiosamente, ya que él es un gran filósofo, pero en el tema de religión es un sentimentalista)). Si os interesa, está allí.

 

Publicar un comentario

<< Home