09 diciembre 2009

¿Nacidos buenos o malos?


En el último post, la sorprendente observación de Ken Blanchard sobre el egoísmo nato de un bebé, provoca una pregunta, “¿los hombres nacen buenos o malos?”  ¿El ser humano, dejado reinar por si mismo tiende a realizar actos bondadosos o nefastos?  ¿El hombre es generoso por naturaleza o el instinto humano es mortalmente egoísta? La respuesta a esta sencilla pregunta tiene grandes repercusiones, incluso en la política actual.

Cuando tenía unos 18 años (hace tiempo ya!) yo recuerdo una conversación interesante con un joven militante comunista en París. El chico, más rojo que Lenin, me explicaba con fervor las bases de la filosofía Marxista. Destacó con brío las deficiencias del guión capitalista-industrial y con una pasión abrumadora declaró el triunfo inminente de la revolución del proletariado.

Curiosamente, ¡yo estaba de acuerdo con 90% de su discurso! Es bueno que haya igualdad, que la dirección deje de explotar a la clase laboral, etc. La idea de fincas e industrias colectivas parece interesante – uno por todos y todos por uno. ¿Qué puede ser más ecuánime? Sólo faltaba una pieza vital. Le pregunté, “¿Pero dónde vas a encontrar gente con carácter generoso para poner en marcha la utopía que me acabas de describir?” Lamentablemente, ni él ni ninguno de los países que hayan abrazado la ideología de Marx han encontrado una respuesta adecuada. ¿Por qué?


Porque la presuposición del comunismo y de la filosofía humanística en general es que el hombre es básicamente bueno. Y, una vez quitado del poder a los malos (ya sean la clase burguesa, los multinacionales, la religión, los profes…), los obreros (o los indígenas, o los estudiantes o…) sueltos a sus buenas intenciones, van a crear una sociedad pacífica y bondadosa.  ¡HELLO! ¡No funciona!

Cuesta algo más que una idea noble para romper la tendencia hacia la corrupción y explotación. Entonces, ¿qué opino yo – que el hombre es básicamente malo? Más en el próximo post. 
 


1 Comments:

At 17 enero, 2010 01:14, Anonymous gabriel garcia said...

...me quede ocn las ganas de ller tu opinion... EL el hombre malo por naturaleza??..o sera que no busque bien ... si esta por alli la otra parte dimelo y me la miro!!!

 

Publicar un comentario

<< Home