¿Hay quién vive allí?

Marte siempre ha sido un objeto de fascinación para los observadores de nuestro planeta. ¿Hay vida allí? ¿Existe algún tipo de criatura que camine o se arrastre por la superficie de nuestro vecino rojo?
Hace poco, vehículos robots de la NASA encontraron evidencia innegable de la existencia de agua – uno de los ingredientes imprescindibles para organismos orgánicos – en Marte. ¿Qué pasará si más indagaciones revelan la existencia de una colonia de seres conscientes (con o sin antenas) en Marte u otro planeta en los confines de la galaxia? ¿Cómo se puede compaginar un descubrimiento de tal dimensión con la Navidad, la narración del rescate especial de la raza humana? ¿El hallazgo de otros pueblos alienígenas volverá superflua la venida de Cristo a “la tercera roca desde el sol” que nosotros, terrícolas, celebramos durante esta temporada?
La comunidad científica está cada vez más resignada* a aceptar que estamos solos en el cosmos pero... si algún día nos enteramos que las hazañas de Capitán Kirk fueron basadas más en hechos reales que ficción, o que las criaturas que Han-Solo encontró en aquel café no eran simplemente invenciones de Spielberg; no va a causar problemas teológicos para mí.
Quiero ser el primero en la cola para entrevistarles sobre sus formas religiosas, cómo son sus ritos y maneras de expresar su alabanza. Tal vez su historia de redención vaya a ser muy distinta que la nuestra, pero sé quién será su redentor.